Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Crear e instaurar un espacio de visibilidad, debate y análisis de la diversidad presente en el feminismo, donde se compartan saberes y prácticas de manera horizontal e igualitaria. Ello, desde las perspectivas de género e interseccional en cuanto categorías de análisis y del enfoque multidisciplinar presidido por el Derecho Constitucional y la Ciencia Política, cumpliendo así con CUATRO PROPÓSITOS FUDAMENTALES.

Primero: otorgar un determinado estatus de representación a los colectivos y mujeres que sufren imbricación de opresiones.

Segundo: establecer alianzas entre distintos feminismos que se ubican en España, Europa y los sures globales, así como entre esta pluralidad de feminismos, la Universidad y las instituciones.

Tercero: promover una participación social y política más eficaz, de manera que tales colectivos y mujeres comiencen a ocupar espacios públicos, instaurar un diálogo con las instituciones y el mundo empresarial, agregar sus intereses y necesidades a la agenda pública y, finalmente, participar en los procesos de toma de decisiones.

Cuarto: incrementar la eficacia del reconocimiento, el ejercicio y la tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas de todas las mujeres, en especial de aquellas que, al sufrir imbricación de opresiones, resultan tradicionalmente excluidas y no cuentan con opciones de luchar por tal conjunto de derechos y libertades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Difundir la perspectiva interseccional entre las ponentes y las personas que acudan al congreso.
  • Visibilizar referentes y discursos tradicionalmente silenciados en el feminismo hegemónico.
  • Reflexionar de manera crítica sobre el papel que juega la categoría género dentro de los Estudios de Género y de las legislaciones que incorporan este concepto.
  • Difundir los aprendizajes del congreso a través de una publicación conjunta de las ponencias presentadas, en acceso abierto como buena práctica en el avance de la investigación científica.
  • Conectar los conocimientos de diversos colectivos y activistas con los conocimientos académicos de los investigadores participantes. Y, en definitiva, conectar la Universidad con el activismo.